Sentado en el patio de butacas, se me olvidaba que la mar andaba revuelta como la vida misma, porque un tal Mauricio Dollenz me cautivaba con una historia de aprendices que sueñan con ser magos algún día. Él contaba en su espectáculo que un mago no era digno de ponerse su frac, hasta que no había aprendido lo suficiente. Y era tan importante lo que estaba contado, como la forma en la que lo hacía. No se trataba sólo de hacer magia y por eso, viendo al mago, me divertí, me emocioné y me sorprendí de las infinitas posibilidades. Cuando salí de ese espectáculo, yo ya sabía que mi comparsa para el 2008 sería "Por arte de magia".
Al volver a casa, aparqué todo lo vivido porque Fuente Lucena aún requería mucho trabajo. Pero creo que aquel espectáculo había supuesto un punto de inflexión. Había aprendido que para llegar a la gente, no basta con quererlo, también hay que creer en ello. El mago dijo en su espectáculo, "Quien no cree en la magia, nunca la encontrará"... y esa fue la frase que lo cambió todo.
Las cosas empezaron a salir. Cantamos las preliminares de Fuente Lucena en enero de 2007 y marché para FITUR. Con el repertorio de Fuente Lucena ya resuelto (o casi), me encontré con Mauricio en Madrid, como si el destino me quisiera recordar que no me olvidara de lo aprendido. No lo dudé... Durante un buen rato lo vi actuar de nuevo y al terminar, le dije convencido que quería hacer una comparsa de las cosas que él contaba y hacía. Claro... él no estaba obligado a entender todo aquello que le estaba contando, es más, creo que de verdad estaría pensando "¡qué demonios me está diciendo este!" pero lo cierto es que muy gustosamente me dio su número de móvil.
Pasó el Carnaval 2007. Después llegó el otro gran mago de "Por arte de magia", Eugenio. En otra ocasión os contaré como nos hicimos amigos. Pero sería injusto no hacer mención que él fue quién ordenó nuestras ideas. Mauricio, un ciudadano del mundo embarcado con su espectáculo en un nuevo crucero, poco más podía hacer por nosotros. Ya hizo lo suficiente al inspirar la comparsa que bajo mi humilde opinión, revolucionó las formas de contar las cosas en el carnaval de nuestra tierra.
El día después de uno de los días más felices de mi vida, teníamos nuestra gran gala de presentación en Alhaurín el Grande. Un espectáculo donde Mauricio y Eugenio nos acompañaron para presentar "Por arte de magia" a nuestro pueblo. Mauricio tuvo que marchar incluso antes de que nosotros comenzáramos a cantar y se quedó pendiente de recibir, un pequeño regalo que le íbamos a entregar aquella "calurosa" noche de enero de 2008. El domingo de aquel fin de semana, en un almuerzo que creo no olvidaremos nunca, compartíamos mesa con ellos dos, pero las fuertes emociones vividas los dos días atrás, hizo que nos olvidáramos por completo de entregarle su regalo.
Por suerte hablamos de vez en cuando, aunque nos vemos poco. Pero el otro día apareció por Málaga, como por arte de magia, como él acostumbra. Me llámó, nos vimos y pude hacerle entrega de lo que le pertenece.... mi gratitud eterna y la de mi gente en forma de una sencilla placa, que aquella mágica noche no pudimos entregarle sobre las añoradas tablas del gran Teatro Cine San Francisco.
Mauricio Dollenz, el genio que inspiró "Por arte de magia"... GRACIAS.
Tengo la suerte de conocer a Mauricio como persona, amigo y mago. No sabría decir en cual de las tres destacría más, quizá como persona. Lo cuál es, sin duda, un complemento ideal para el resto.
ResponderEliminar